La simulación es una herramienta de trabajo muy popular debido a que permite obtener un número grande de realizaciones de experimentos con coste muy pequeño (de tiempo, de trabajo, económico...) comparado con lo que costaría llevar a la práctica el experimento que se estudia.
Esto se une a los diversos teoremas de convergencia de probabilidades para obtener resultados fiables a bajo coste. La contra que presenta es que si se simula dos veces el mismo experimento bajo las mismas condiciones, los resultados obtenidos no tienen por qué coincidir (aunque si se efectúan un número grande de veces, deben acabar arrojando las mismas conclusiones).
Las áreas de aplicación de la simulación son diversas y muy numerosas. Debajo hay un listado de algunas clases de problemas para los que la simulación constituye una poderosa herramienta:
· Diseño y análisis en los sistemas de manufactura.
· Evaluación de los requerimientos hardware y software en un computador.
· Evaluación de nuevas armas o tácticas militares.
· Determinación de distintas políticas para sistemas de inventario.
· Diseños de sistemas de comunicación y protocolos de mensajes para ellos.
· Diseños de sistemas de comunicación y protocolos de mensajes para ellos.
· Diseño y operación de sistemas de transporte tales como autopistas, aeropuertos, puertos, ferrocarriles, etc.
· Evaluación de diferentes diseños para organizaciones de servicios tales como hospitales, oficinas de correos, restaurantes de comida rápida, etc.
· Análisis financieros o sistemas económicos.
· Análisis medioambientales.
Fuente: “Introducción a la simulación”. Disponible en < http://wwwdi.ujaen.es/asignaturas/computacionestadistica/pdfs/tema1.pdf>
Me parece una introduccion interesante, pero seria muy pertinente que especificaran en mas detalle el tipo de simulaciones o por lo menos los temas que tratan en sus investigaciones puntualmente.
ResponderEliminar